5 caricaturas que marcaron a una generación.

Los 90 fueron una época dorada para la animación, por 10 años nos entretuvimos con caricaturas raras, irreverentes y muy interesantes. Veíamos a una vaca y un pollito, siendo adoptados por adultos a los que nunca se les ve la cara, a dos castores peleando contra la naturaleza para sobrevivir,  aventuras de un niño de cabeza peculiar, así como un patio de recreo convertido en un mundo con sus propias reglas y leyes. Estaba la serie de los Animaniacs creada y producida por el mismísimo Steven Spielberg, hasta las mejores series japonesas de la época como Supercampeones, Sakura o Dragon Ball, entre otras. Estas series fueron tan famosas que actualmente se están planeando sus reboots.

Cabe recalcar que la mayoría de estas caricaturas eran transmitidas por canales de paga como los extinguidos, Fox Kids que después pasó a ser Jetix y actualmente es propiedad de Disney por lo que el canal es llamado Disney XD. 

Estos 10 años de animación y creatividad, marcaron a muchas generaciones. A continuación, les presento una lista de 5 caricaturas que recordarás con mucha alegría:

Batman (1992) 

Producida por Bruce Timm para Warner, esta serie es considerada de las mejores, no solo de los años 90, sino de ¡toda la historia! Esta serie es amada por muchos fans de DC comics dado a su apego -casi perfecto- a los cómics y a su estilo ¨noir,  que por cierto en esa época era un concepto totalmente nuevo y oscuro. Parte de la gran popularidad de esta serie se dio a los actores de doblaje en inglés como es el caso de Kevin Conroy en el papel de Batman y el gran doblaje de Marc Hamill como el guasón.

Otro de los factores por los que esta caricatura fue muy popular es su ¨lore¨ (mundo propio de caricaturas o series), ya que en esta época no solo salió la serie animada de Batman, sino que al mismo tiempo estaba en emisión la serie de ¨El hombre de acero¨ (Superman) y la ¨La liga de la justicia¨ y si querías estar enterado de toda la historia tenías que estar viendo también estas otras caricaturas. Su última emisión fue en 1995, y la única crítica fuerte tiene que ver con sus capítulos finales, ya que lo quisieron convertir en algo más juvenil, renombrandolo ¨Batman del futuro¨.

Animaniacs (1993)

Animaniacs es una de las series más populares de Warner que cuenta las historias de los hermanos Warner, Yakko, Wakko y Dot, dentro de los estudios. Esta caricatura fue una sátira perfecta a la cultura pop de los noventa. Los capítulos se dividían en 3 segmentos, donde el primero y el tercero era de los hermanos Warner y él segundo era de personajes diferentes creados por el mismísimo Steven Spielberg, como Pinky y Cerebro, Slappy, Skippy, Los Palomos o el Dr. Rascahuele.

A pesar de las payasadas, la cultura pop del momento y las locuras, los Animaniacs ofrecían segmentos educativos que abarcaban temas como: Geografía, matemáticas y ciencias. Animaniacs fue la segunda serie animada de Steven Spielberg después de los Tiny toons. La serie de los animaniacs tuvo su final definitivo en 1999 con la película: El deseo de Wakko. 

Actualmente la serie cuenta con un reboot que lanzó la plataforma de streaming Hulu.

Hey Arnold! (1996) 

Arnold ¨Cabeza de balón¨ fue creado por Craig Barlett en 1990 para la cadena Nickelodeon. ¡Hey Arnold! Cuenta la historia de un chico de 9 años en los suburbios, que junto con sus amigos cruzan  el cuarto grado de primaria.

Arnold es un chico muy inteligente con una extraña cabeza en forma de balón de americano. Es un chico amante del baseball y vive con sus dos abuelos. Por ello,  uno de los misterios más grandes de la serie es ¿Dónde están los papás de Arnold?.

Al mismo tiempo tenemos este personaje femenino llamado Helga, quien tiene un amor secreto y no correspondido por Arnold. Pese a ser una caricatura dedicada a los más jóvenes, toca temas importantes como la desatención que sufre Helga por parte de sus cuidadroes, la nostalgia que siente el propio Arnold al no recordar nada de sus padres, así como la confianza, la amistad, la honestidad y la sinceridad.

En 2018 salió la última película del «Cabeza de balón¨ en la que por fin, se conoce el paradero de los padres de Arnold. 

Dragon Ball (1989)

Dragon Ball es un manga japonés escrito e ilustrado por el maestro Akira Toriyama en el que se cuenta la historia de Kakarotto, un sayajin originario del planeta Vegito que tiene que viajar a la tierra debido a la destrucción de su planeta, a manos del emperador del universo Freezer.

Kakarotto o Goku, como le pone la persona que lo encontró en la tierra (el maestro Roshi) tiene que aprender a lidiar con todo su poder de sayiajin en la tierra junto con sus amigos: Krillin, Piccoro, Ten Shin Han, Bulma entre otros. 

Dragon Ball es uno de los pocos animes, junto con One Piece, que ha estado en transmisión por más tiempo. Actualmente en 2022 Dragon Ball saco una nueva película protagonizada por el hijo de Goku (Gohan) llamada, Dragon Ball Super, Super Hero.

Recreo (1997) 

Fue una caricatura creada por Joe Ansolabehere y Paul Germain para la cadena Disney XD cuenta la Historia de TJ Detweiler, quien junto con sus amigos: Spinelli, Gus, Mikey, Gretchen y Vince,sobreviven en una escuela que parece una ciudad con sus propias leyes y normas. Las y los personajes viven aventuras distintas todos los días, y estoy seguro que los que vimos esta caricatura,la tomamos como inspiración y construimos una que otra aventura en nuestras escuelas.

Recreo cuenta con diferentes películas y especiales como Recreo: ¡Ya están en 5º!, Recreo: Vuelven a la guardería, Recreo: Abajo los grandes y la mejor película de esta franquicia Recreo: La Película en la que de repente, las y los protagonistas descubren una conspiración para eliminar las vacaciones de verano.

Cuéntanos, ¿has visto alguna de las películas de estas caricaturas? ¿Crees que les hacen justicia?

Queremos saber ¿cuál es tu top 5 de caricaturas que te marcaron? Escríbelas en los comentarios.

Por Miguel Erosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: