Huésped Solitario, banda poblana con distintos matices.

Desde los Beatles hasta Clairo, con influencias del dream pop y rock alternativo de los 80s, Huésped Solitario, forma parte de una nueva ola de artistas mexicanos que busca impactar a toda una generación.

Diego Tobón(batería), César Sosa (guitarra principal), Joatán Muñóz (bajo), Óscar Hernández (voz y guitarra) y Raymundo Quintero (teclado/sintetizador) forman parte de la banda poblana “Huésped Solitario”. Tuve la oportunidad de conversar con Cesar, Joatán y Óscar en su sala de ensayos donde hablamos de su nuevo sencillo “Sin Más”, el cual es la primera canción en la que los productores son ellos mismos.

Algunos de sus próximos eventos ya confirmados son: 11 de marzo en «Rocka Irish Pub» ubicado en San Martin Texmelucan, Puebla. 12 de marzo «Sonar» Puebla, Puebla. 30 de marzo «Zócalo de Huejotzingo» Huejotzingo, Puebla.

Frank: ¿Cómo nace este proyecto de “Huésped Solitario”?

Joatán: Nace porque yo estaba buscando a alguien con quien juntarme hacer música, entonces conocí a Oscar en internet teníamos ya algunos amigos en común entonces este eso lo hizo más fácil que tuviera confianza.

Por ahí de 2017 íbamos en la prepa y ya después él conocía a alguien que tocaba la guitarra después esa persona pues no quería seguir porque no era como tan serio para él y quería divertirse lo entendimos pero él invitó al baterista.

Cuando se va el guitarrista pues yo meto aquí a mi amigo (César Sosa), que lo conozco desde el kinder y empezó con nosotros cuatro cómo a intentar hacer canciones, y al principio empezamos sacando canciones que nos ayudarán a practicar o entendernos ya después fue que  quisimos grabar y grabamos en la Ciudad de México y de ahí salió nuestro primer EP que salió el 2019.

Frank: ¿De dónde viene el nombre “Huésped Solitario”?

Óscar: El nombre sale porque a mí me gusta la palabra huésped y Joatán me comentaba que no le gustaba a secas, así que empezamos a buscar un juego de palabras. Recuerdo que de un momento a otro llegó a nosotros la otra mitad del nombre, solitario. Queremos  hacer referencia a ese personaje que vive dentro de nosotros, que siempre está ahí, en nuestro subconsciente. De ahí sale el nombre “Huésped Solitario”.

Frank: ¿Cuáles son sus más grandes inspiraciones?

Joatán: Los cuatro compartimos muchos, muchos gustos y por eso es que nos hemos acoplado muy bien. Nos gustan mucho los Beatles, “boy pablo”, “Clairo”, “Comisario Pantera”, en su momento “Odisseo”. Pero, en realidad, en cuanto sonido tenemos como referencia a los Smith y the Cure.

Frank: ¿Cuál es el proceso creativo que llevan ustedes para componer canciones?

César: la mayoría de las veces Óscar o Joatán llegan con una canción en guitarra acústica y voz y nos la enseñan y poco a poco vamos montando como qué ideas, arreglos, o  ese tipo de cosas le irían bien.  Cuando ensayamos nos enseñan las canciones del acústico y entre todos vamos a haciendo arreglos y poco a poco va agarrando forma.

Joatán: De hecho, algo gracioso que notamos hasta ahora que queremos grabar más canciones, es que nuestro proceso creativo es estar aquí;  César, Óscar o yo hacemos algo en la guitarra y de ahí partimos y después regresamos con esa idea con letra y voz.

La mayoría de las canciones son así, nacen de ensayos, en donde nos estamos divirtiendo. Aunque últimamente Óscar lo graba en su casa , hace una maquetita ya mejor producida y luego, juntos, vamos trabajando en el concepto.

Frank: ¿Cómo ha sido tener una banda en los últimos dos años a causa de la pandemia?

César: Cuando recién anunciaron la pandemia y todo eso pues si nos aislamos, dejamos de ensayar y se postergaron muchas cosas, panes de grabación de video, etc.  Cuando estuvo un poco más tranquilo, comenzamos a ensayar otra vez a canciones que a lo mejor teníamos y a preparar todo para dar un mejor show cuando tengamos la oportunidad.

Óscar: Mejoramos como músicos, a inicio fue complicado porque estábamos acostumbrados a vernos y venir a echar relajo y ensayar, pero lo dejamos de ver de una forma negativa al final de cuentas aprendimos a escribir mejor, aprendemos a componer mejor, aprendimos a tocar mejor entre todos.

Frank: ¿Cuéntenme un poco más del nuevo sencillo “Sin Más”?

Joatán:  Nos ofrecieron grabar, una canción por ejercicio en la escuela, tenemos un amigo que nos ayuda en los teclados que se llama Ray, él fue el productor de esta canción. Nos ofreció grabar una nueva canción, ocupamos  una canción inédita de Óscar. No sabíamos si iba a salir o no, pero cuando ya la escuchamos terminada pues nos gustó y por eso salió a la luz.  

Óscar: Esa canción yo creo que tiene aproximadamente 5 años que se escribió, cuando empezamos a conocernos, pero esa idea que teníamos en ese momento es completamente diferente a lo que salió a la luz.  

Elegimos esa canción porque había poco tiempo y por lo mismo de que no nos habíamos visto por la pandemia, dijimos “tenemos esa que nunca salió, vamos a probar”. Y nos metimos al estudio.

De verdad fue un proceso largo y fuimos varias veces al estudio. Nos encerramos un rato a modificarla y agregarle cosas nuevas y al fin de cuentas estamos muy contentos con el resultado.

Frank: ¿Cómo ha sido la evolución de la banda desde sus incios hasta ahora?

Joatán: Es mucho mucho más fácil porque pues ya nos conocemos. Por ejemplo, si hago algo ya sé que me va a acompañar Diego con la batería. Notamos la evolución del proyecto justo con esta canción, como hemos evolucionado como equipo.

Los 2 EPs anteriormente tuvimos un productor y un ingeniero de sonido y nosotros estábamos más como comentándoles hacia dónde queremos llevar el disco y ellos se encargaban de dirigirnos un poquito más. En esta ocasión, tuvimos la dirección nosotros junto con Ray que nos decía “si esta guitarra, no esta guitarra” .

 Ahora estamos felices porque pues a la gente le está gustando y creemos que tenemos un  sonido que vamos moldeando. Sin sonar predecibles, la gente ya sabe cómo sonamos.

Óscar: Claro fue  mucho más libre esta vez creo que diría que en esta ocasión cada quien puso lo que quería como bueno escribió o agregar lo que quería expresar y al  final de cuentas se dio la canción entonces el haberla producido nosotros de verdad fue una experiencia muy cool, muy familiar por así decirlo y muy nuestro.

Frank: ¿Qué podemos esperar del futuro de “Huesped Solitario”?

Óscar: Tenemos planeado grabar 2-3 canciones este año. Queremos sacar mucha música, como habíamos dicho al inicio. Estamos retomando todo, hemos estado montando cosas y ha sido mucho más fácil para nosotros, más divertido. Este año va a haber mucha música nueva .

Joatán: Todo y ahora pues estamos retomando afortunadamente este 12 tenemos un concierto que que pues si se canceló por por distintas razones en su momento por la pandemia, pero este pues va a ser como una banda con la que nosotros este pues íbamos a los conciertos a verlos no sabemos de de la tipo de Del tipo de banda que es entonces estamos contentos de que pues vamos retomando poco a poco de donde nos quedamos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: