Las estadísticas de los podcast

Las estadísticas son los números que nos indican quiénes están escuchando nuestro podcast, cuántos están escuchándolos y por cuánto tiempo.

Pero lo primero que tienes que saber es lo siguiente:

Hay algunas plataformas que se rigen por Interactive Advertising Bureau (Oficina de Publicidad Interactiva). La IAB es una asociación que reúne a editores de contenido y al sector publicitario online. En España y en Estados Unidos existe una Comisión de Audio dedicada a tratar los asuntos que conciernen a la radio, el podcasting, la distribución musical y otras actividades relacionadas.

En el 2016 la IAB estadounidense lanzó un documento llamado Directrices para la medición de publicidad en podcasts”, esto con la finalidad de unificar la forma en la que se miden las reproducciones de podcast. Ojo aquí: tienes que checar si tus plataformas y host siguen estas recomendaciones.

Antes de que llegará la IAB y lanzara este documento. Podíamos distinguir entre dos tipos de descargas. La primera tiene que ver con bajar el archivo y reproducirlo donde queramos. Esta descarga es muy difícil de seguir. Supongamos que bajo el archivo a mi celular y se lo comparto a mis amigos, y esos amigos a sus familiares. Puedo llegar a muchas personas, pero no puedo saber cuánto tiempo escuchar el episodio, o bien, si es que lo escucharon.

Para explicar el segundo tipo de descarga tenemos que entender que en los podcast no existe el streaming. Existe en video y audio en directo. El podcast no es una transmisión simultánea a la elaboración del propio programa. tiene que ver con lo que comúnmente llamamos streaming.

Así que se denomina al segundo tipo de descarga como escucha en tiempo real. Cuando yo le doy play al podcast, el dispositivo que estoy ocupando baja el archivo y al mismo tiempo lo reproduce. Aquí puede ser que en un minuto, mi episodio haya bajado por completo y si me encuentro con dificultades de señal pueda seguir escuchándolo. Pero esto también puede no suceder.

Entonces, la IAB decidió que las estadísticas se basen en las descargas. Pero entendiéndolas como la IAB las entiende:

Una descarga es un máximo de 2 conexiones a un archivo en un periodo de 24 horas por IP, navegador o aplicación y archivo solicitado.

Es decir, puedes darle play al episodio desde tu computadora, dos veces, la tercera ya no contará como una más. Pero si reproduzco dos veces el episodio, y luego cambio de app, navegador o IP, podré sumar dos reproducciones más.

En la siguiente entrada hablaremos sobre las estadísticas de spotify.

Atte. Bele

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: