La reinvensión de los Museos

De acuerdo con  la UNESCO “Los museos juegan un rol vital en nuestras sociedades. No sólo preservan nuestro patrimonio común, sino que también brinda espacios que promueven la educación, la inspiración y el diálogo. Basado en valores de respeto y diversidad cultural, los museos fortalecen la cohesión social, fomentan la creatividad y son transportadores de la memoria colectiva. Además, su papel en la promoción del turismo es un motor clave del desarrollo económico sostenible, tanto a nivel local como nacional, que será esencial para superar la crisis en los próximos meses y años”.

Durante casi un año los museos del mundo tuvieron que cerrar sus puertas y al mismo tiempo, subirse al mundo digital. Y lo hicieron de diferentes maneras:

Museo en línea: este tipo de museo promueve e invita al usuario a recorrer las colecciones y a explorarlas en línea. Tienen un enfoque orientado a la museología más que a la didáctica.

Puedes explorar google arts and culture y encontrar todo tipo de instituciones culturales.

https://artsandculture.google.com/usergallery/mQLCCaPwUuL0KQ

https://artsandculture.google.com/story/ewXBcBN6TaFQMw

https://bit.ly/3uUV6rb

Museo educativo: este tipo de museo es un sitio web que ofrece diferentes puntos de acceso a sus visitantes virtuales de acuerdo a su edad e intereses. En ocasiones, orienta la visita en un contexto más pedagógico que museológico. Se enfoca más en los contextos que en las mismas colecciones.

Visita el Museo Anahuacalli

http://infantil.museoanahuacalli.org.mx/descubre.php#inicio/3

El museo virtual: Permite conocer las colecciones del museo pero, además, facilita participar de comunidades virtuales, dejar opiniones e interactuar con otros visitantes. Una segunda opción que a veces encontramos en este tipo de museos, es que permiten al usuario crear “colecciones propias” seleccionando las obras de su preferencia.

Ojo en este último caso. Un museo virtual no sólo es ser un emisor de arte. No sólo se trata de que la gente observe y conozca los materiales y obras que hay en los recintos. Sino que el museo virtual busca la participación y el involucramiento de las audiencias. Cosa que se hace muy poco.

Finalmente, si eres profesor o gestor y estás leyendo esta entrada, Museum Box, puede servirte para crear museos virtuales con obras de estudiantes, o artistas independientes. Con esta aplicación puedes armar un museo virtual mediante galerías que permiten ingresar imágenes, texto, link, audio, videos y otros elementos.

Aquí el link

http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/03/22/museum-box

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: