El Branding Sonoro

¿Cuál es el logo de tu empresa? ¿Qué colores serán los oficiales?¿Qué tipografía?¿Qué tono utilizarás para dirigirte a tu público meta? En pocas palabras, ¿Cómo te diferenciarás de esas marcas o personas que ya tienen posicionamiento, que ofrecen los mismos servicios o productos que tú, y que tal vez tienen hasta el mismo rango de precios?

El branding es el proceso para construir la identidad de una marca. Así como con las personas, la identidad está conformada por todas las influencias externas e internas que nos llegan y que al final nos diferencia de los otros, pero también nos hace parte de una comunidad.

Actualmente las cuestiones visuales, como las descritas en las preguntas del inicio de esta entrada, son las más evidentes a la hora de crear la identidad de una marca. Se nos olvida que el sonido, puede tener una función importante, no sólo en la diferenciación, sino también en la empatía del público con la marca –creación de comunidad- y en la recordación.

Vamos a ver qué recursos puedes ocupar en tu branding sonoro político y en el branding sonoro comercial.

Branding Sonoro Político

Soundalike

Evita problemas con los derechos de autor y las productoras musicales. Ese tema que tienes en mente, que seguramente está de moda, se puede adaptar, en la parte musical y en la letra. El soundalike es una recreación legal, con mucho impacto. Pero, tienes que tener en cuenta que canciones/soundalikes van con qué público. Es decir, canciones que estén en la meta de chicos menores de 18 años, no es conveniente que las imites.

Branding Sonoro Comercial

Logo Sonoro

Se trata de un sonido que representa la identidad de una marca de manera corta, concisa y potente.  La mayoría duran entre 3 y 5 segundos. Pueden ser musicales o con efectos de sonido.

Lo Importante del logo sonoro es que pueda aplicado en todas las piezas comunicativas posibles: spots de radio, de televisión, youtube y por qué no, timbres de celulares.

Claim Sonoro

El claim sonoro podemos definirlo como la unión de la voz oficial que dice el slogan de la marca y el logo sonoro. Ejemplos de un claim sonoro son el de SEAT y el de McDonald´s.

Brand Song

La canción de marca, ya sea solo sonora o con letra, es una canción un poco más larga, y su uso continuo hace que resulte tan importante como su logotipo o su packaging. Es la “música oficial de una marca”. Quiero dejarte el link donde encontrarás todas las brandsong que Master Card hizo en su re-branding. ¡Hay una para cada momento y para cada público!

Sonido de producto

Así, hay productos a los que se les diseñó un sonido en específico para diferenciarlos de su competencia.

Ford Motor Company creó un sistema de seguro para que cuando cerrarás las puertas de los Taurus, se emitiera un sonido parecido al de una bóveda cuando se cierra. Así, el usuario de ese vehículo, se sentía aún más seguro de dejar su coche solo.

En los productos alimenticios, nos encontramos con los cereales Kellog´s y con las pringles. La próxima vez que comas este cereal o bien abras el envase de estas frituras, no se te olvide parar la oreja.

En cuanto tecnología, seguro reconoces cuando alguien tiene un iphone. No es lo mismo teclear en un Android, que en la tecnología de Mac.

El jingle

Este elemento lo dejé al último porque es, quizá, el más reconocido por todas y todos. En la cuestión comercial, los jingles nos han acompañado desde hace muchos años.

Se acuerdan de: “Estaban los tomatitos, muy contentitos, cuando llegó el verdugo y los hizo jugo”, o bien: “Con juguetes mi alegría, aprendemos y jugamos”.

A diferencia del claim sonoro, el jingle no dice el slogan y la voz oficial no necesariamente lo graba. De forma corta y cantada, los jingles promueven un producto o servicio. Es sumamente pegajoso y por eso nos acordamos de ellos, no importa el tiempo que haya pasado.

Por: Belegui Enríquez

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