Museos, distribución digital y pandemia

En esta primera entrada te quiero hablar de los retos que representa la pandemia para  los museos, principalmente en lo que respecta a la distribución digital de su oferta cultural. 

Parece bastante obvio que los espacios museísticos han mudado sus canales de comunicación al mundo digital, incluso antes del inicio del confinamiento, pero ¿está evolucionando la distribución de sus contenidos? 

Los resultados de una encuesta generada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), demuestran que, si bien, en promedio el 75% de museos consideran aumentar su oferta digital y repensar su estrategia, al momento, se pondera más el uso de redes sociales como medio de comunicación, que la producción de contenidos digitales como podcasts, boletines de noticias, exposiciones, clases y eventos en línea para la distribución de sus contenidos.

“…las actividades en línea han aumentado […] sin embargo, la mayoría de los museos siguen estando mal equipados para hacer frente a esta y otras situaciones similares futuras, y a las diferentes formas de relacionarse con el público a distancia.”

Si de por sí la difusión cultural es compleja, la distribución digital de una exposición, por ejemplo, representa un gran reto para las instituciones. Ya que comienza en la traducción de la obra a un formato multimedia, para después difundirla estratégicamente a través de medios digitales. Dista de ser sólo “un contenido más” para tus redes sociales, ¿no crees?

¡Pero, momento! mi intención no es mostrar un panorama gris, sino invitarte, si eres gestor cultural, a crear contenido digital que transporte tu recinto u obra a la red y así llevarlo a nuevas audiencias. Y si no lo eres, a que consumas la propuestas digitales existentes, que van desde breves cápsulas audiovisuales o podcasts, hasta aplicaciones o sitios web que albergan estos contenidos como un solo recorrido multimedia

A continuación te muestro dos sitios que podrían servirte de inspiración para construir tus propias estrategias de distribución. Puedes hacer un scouting de lo que otras instituciones culturales están emprendiendo.

Smartify, por ejemplo, es una aplicación que alberga recorridos sonoros y fotografías de distintos museos. Originalmente creada para brindar recorridos más completos, hoy es un excelente modelo a seguir para compartir las obras exhibidas en tu recinto digitalmente. 

Esta propuesta va más allá de un recorrido 360, transforma una exposición en un lenguaje más concreto, amigable e interactivo. Agrupa diferentes guías multimedia compuestas por imágenes y series de breves audios, entradas de blog con información educativa e información de las exposiciones de diferentes museos del mundo.

¡Incluso te permite simular que una obra, como la Mona Lisa, está colgada en la pared de tu casa!

En esta misma línea, Google Arts es una plataforma que alberga recorridos 360 y actividades recreativas de una gran parte de los museos del mundo. En un solo lugar, puedes revisar lo que muchos museos están haciendo e inspirarte para nuevas propuestas.  

No sientas agobio por querer hacer exactamente lo que acabas de ver, utiliza las herramientas y  tecnologías a las que tienes acceso, puedes comenzar tomando como guía el fondo antes que la forma, e ir evolucionando poco a poco. 

Nos leemos en la próxima entrada para seguir charlando sobre la cultura en la era digital, mientras tanto, te dejo pensando:

¿Cómo nos afectaría la clausura de museos o, en el peor de los escenarios, la desaparición paulatina de estos?

Mariana Quéchotl Benítez

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